Entrada de Noticia

Obtener una visa Schengen supone la ventaja de poder viajar libremente entre sus 26 países miembros con una estancia, dependiendo del tipo de visado, de hasta 90 días como límite máximo, en un periodo de 180 días, excepto los visados nacionales que son de larga duración.

Si quieres visitar varios países, deberás solicitar un visado en el Consulado del país en el que vayas a permanecer más tiempo. Si las estancias en dichos países van a ser de la misma duración, es recomendable presentar la solicitud en el Consulado del primer país del espacio Schengen en el que vayas a entrar.

Si eres de los países que no necesitan visado para viajar a Europa debes tener en cuenta que hay documentos imprescindibles con los que debes tener para evitar inconvenientes, como son: pasaporte en vigor, billete de avión de ida y vuelta, reserva de alojamiento o carta de invitación de amigos o familiares, justificante de los medios económicos que tienes para tu estancia, seguro médico con la cobertura y gastos que exige la ley, etc.

PAÍSES QUE FORMAN PARTE DEL ESPACIO SCHENGEN

  • 22 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia.

  • 4 países miembros de la Asociación de Libre Comercio que no son de la Unión Europea: Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

IMPORTANTE

Hay 3 microestados que aunque no hayan firmado el Acuerdo Schengen, sus fronteras están próximas a territorios que sí son parte de la zona. Mantienen sus fronteras abiertas a nacionales europeos, extranjeros de países exentos de visa, y portadores de una visa Schengen: San Marino, Mónaco y Ciudad del Vaticano.

Hay 4 países de la Unión Europea que nos son parte del acuerdo Schengen: Bulgaria, Rumanía, Chipre y Croacia por lo que tienen sus propias normas para expedir visados.

Listado de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y de aquellos cuyos nacionales están exentos de dicha obligación.

http://www.exteriores.gob.es/portal/es/serviciosalciudadano/informacionparaextranjeros/documents/listapaisesvisado.pdf

TIPOS DE VISADOS SCHENGEN

Existen 4 tipos de visa Schengen: A, B, C, y D. El tipo de visa que un extranjero ha de solicitar depende del motivo de su viaje y el tiempo que desee permanecer en el Espacio Schengen.

Visa Schengen tipo A: Visado de tránsito aeroportuario, que permite a su titular permanecer en la zona internacional de un aeropuerto en el Espacio Schengen, pero no puede salir del aeropuerto.

Visa Schengen tipo B: Visado de tránsito aeroportuario, que permite a su titular salir del aeropuerto y permanecer en la zona Schengen por un período máximo de 5 días.

Visa Schengen tipo C o Uniforme Schengen: se trata de un visado de corta duración que permite a su titular residir en un país del Espacio Schengen durante un período de tiempo determinado en función de la validez del visado. Este visado puede ser de una, doble o múltiples entradas. Puede ser por turismo, negocios, visita a amigos y familiares, viaje cultural y para recibir tratamiento médico.

Visa Schengen nacional tipo D: se concede para estancias de larga duración y se le otorga a personas que estén estudiando, trabajando o residiendo permanentemente en un país del Espacio Schengen. Pueden ser de una sola o de múltiples entradas.

DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD DE VISADOS SCHENGEN

La mayoría de los países del espacio Schengen exigen documentación similar, aunque hay diferencias sobre todo entre los documentos adicionales que piden los Consulados. Los documentos que requieren la mayoría de los países del espacio son:

  1. Formulario de solicitud.
  2. Fotografía fondo claro y debe ser reciente.
  3. Pasaporte, así como todas las copias de sus visados anteriores, válido por lo menos 3 meses antes de su salida y debe tener al menos dos páginas en blanco.
  4. Reserva de vuelo de ida y vuelta.
  5. Póliza de seguro médico de viaje que deberá cubrir los gastos hasta 30 000 euros, dependiendo de los días de residencia y también deberá ser válida en todos los países del Espacio Schengen.
  6. Prueba de alojamiento durante toda la estancia prevista en el Espacio Schengen ya sea la reserva de un hotel o la carta de invitación o acta de manifestaciones para probar que el solicitante se alojará en casa de familiares o amigos.
  7. Pruebas de medios de subsistencia durante la estancia prevista en el Espacio Schengen que pueden ser: certificados bancarios, nóminas, contratos de trabajo, declaración de impuestos, escrituras de propiedad de bienes muebles e inmuebles, etc. En este punto existen importantes diferencias entre los países.
  8. Documentos que prueban el grado de parentesco como son certificados de nacimiento, matrimonio, etc.
  9. Pago de la tasa en los casos que corresponda.
  10. Cualquier otro que el Consulado considere necesario.

SOLICITUD DE VISADO SCHENGEN PARA MENORES DE EDAD

Además de los documentos anteriores, se deberán aportar los siguientes:

  1. Certificado de nacimiento del menor.
  2. Formulario de solicitud firmado por ambos progenitores.
  3. Cuando uno de los progenitores tenga la custodia completa del menor, debe aportarse la sentencia del juzgado de familia que así lo disponga.
  4. Copias compulsadas del DNI/pasaporte de ambos progenitores.
  5. La autorización notarial de uno de los padres o de ambos firmada por el que corresponda que autorice a solicitar visado y a viajar solo o con uno de los padres.

PASOS A SEGUIR PARA SOLICITAR VISADO SCHENGEN

  1. Asesorate y recopila la documentación que se exige.
  2. Revisa la validez del pasaporte y ten presente que debe tener varias páginas en blanco.
  3. Cerciorate que el seguro médico cumpla con los requisitos en cuanto a coberturas y gastos mínimos.
  4. Aporta abundante documentación que demuestre que tienes arraigo en tu país.
  5. Aporta vasta documentación de la solvencia económica de la persona que invita, en caso que lo hubiere.
  6. Solicita el visado en plazo, en el caso que la ley lo requiera.
  7. Solicita cita en el Consulado.
  8. Asegurate que los documentos estén apostillados o legalizados, así como traducidos según corresponda.
  9. Asiste puntualmente el día de la cita con la documentación completa y organizada para evitar requerimientos.
Comparte en la red...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

MOREJÓN ABOGADOS

Le atendemos en nuestros teléfonos, mail, WhatsApp, etc. Contacte y le atenderemos a la mayor brevedad.

error: Content is protected !!