Entrada de Noticia

El 15 de agosto de 2022 ha entrado en vigor la reforma del Reglamento de extranjería para agilizar los trámites e incorporar trabajadores al mercado laboral, aunque todavía no se han publicado las correspondientes hojas informativas, excepto la de arraigo para la formación, así como tampoco se ha dictado instrucción alguna que permita la aplicación de la misma.

NOVEDADES MÁS IMPORTANTES

  • Se ha incluido una nueva figura: Arraigo para la formación por 12 meses para los extranjeros que residen en España durante 2 años o más y se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo.

  • En el Arraigo social, el contrato que se presente para solicitar la autorización no se valorará por su duración (por lo que no hará falta un contrato de 1 año de duración), sino por su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, este podrá ser inferior de mínimo 20 horas en los casos que se acredite menores a cargo y se flexibiliza la posibilidad de presentar varios contratos.

  • Otra modalidad de arraigo es el laboral que se aplica a los extranjeros que puedan probar que han residido 2 años en España, que han tenido una relación laboral y que en la actualidad estén en situación irregular.

  • Los estudiantes que posean una autorización de estancia podrán trabajar hasta 30 horas a la semana.

  • Flexibilización de la contratación de trabajadores en sus países de origen.

  • Mejora en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.

  • En la reagrupación familiar, la reforma crea un régimen propio del familiar del ciudadano español que desea mantener en España su unidad familiar, y también se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores extranjeros, o a personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad.

  • En las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta propia se elimina el requisito de acreditar la inversión prevista para la implantación del proyecto.

  • Cambio importante en las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena y en las de cuenta propia que incluirá cualquiera de las dos actividades sin necesidad de realizar trámites previos.

  • También se creará la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX)con el objetivo de agilizar los trámites.

Comparte en la red...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

MOREJÓN ABOGADOS

Le atendemos en nuestros teléfonos, mail, WhatsApp, etc. Contacte y le atenderemos a la mayor brevedad.

error: Content is protected !!