Proposición de Ley en Materia de Concesión de la Nacionalidad Española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles

Después de tres intentos (junio de 2018, septiembre de 2019 y diciembre de 2019), la Izquierda Confederal ha vuelto a registrar la ‘Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles’.

Este proyecto legislativo pretende cubrir las lagunas que dejó la Ley de Memoria Histórica de 2007 y enmendar su Disposición Séptima que ha dejado sin amparo a muchos hijos, nietos y bisnietos de los emigrados españoles.

MUY IMPORTANTE, se trata de una propuesta de ley, LA LEY NO ESTÁ APROBADA por lo que NO ESTÁ EN VIGOR.

DEBEMOS ESPERAR A QUE LA LEY SEA APROBADA PARA QUE LOS DESCENDIENTES DEL CIUDADANO ESPAÑOL (INCUIDOS EN LA LEY QUE SE APRUEBE) PUEDAN SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

¿QUÉ PODEMOS HACER EN LA ACTUALIDAD?

  • Buscar información sobre el nacimiento de nuestro ascendiente español (nombres y apellidos, fecha y lugar de nacimiento en España)
  • Una vez tengas la información requerida, debes solicitar el certificado de nacimiento si el español nació en fecha posterior a 1870. Si nació antes de esa fecha debemos solicitar la partida de bautismo en la parroquia donde se haya inscrito.

Los documentos anteriores puedes solicitarlo en:

  • Consulado de España en el país donde residas (opción más complicada)
  • Registro civil donde esté registrado el nacimiento
  • Parroquia donde esté inscrita la partida de bautismo
  • Despachos de abogados y gestorías

Según la nueva propuesta de Ley se le concedería la nacionalidad española a:

a) La concesión de la nacionalidad española de origen mediante una declaración de opción a los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero. De esta forma podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes y los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes con independencia de si la emigrante española mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.

Asimismo, se concederá la nacionalidad por esta vía a aquellos nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.

b) La concesión de la nacionalidad por la vía de opción a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

c) La recuperación de la nacionalidad española para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil.

Puedes acceder a la propuesta de ley en el siguiente enlace:

http://www.senado.es/legis14/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_14_10_303.PDF

El contenido de estas páginas es meramente orientativo. Únicamente es de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en el momento de presentación de la solicitud

MOREJÓN ABOGADOS

Le atendemos en nuestros teléfonos, mail, WhatsApp, etc. Contacte y le atenderemos a la mayor brevedad.

error: Content is protected !!