Parejas de hecho y matrimonio

PAREJAS DE HECHO

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el procedimiento de parejas de hecho no cuenta con una normativa única en España, sino que existen diferentes legislaciones autonómicas, locales y municipales.

Algunas comunidades autónomas exigen un tiempo de convivencia para la constitución de la pareja de hecho y otras no, así como la documentación a aportar también difiere incluso dentro de la misma comunidad autónoma. Habrá que estudiar cada caso y la comunidad autónoma e incluso la provincia donde resida para poder orientar sobre la documentación y los pasos a seguir.

Una vez constituida la pareja de hecho se ha de inscribir en un registro público para la obtención de un certificado de inscripción de pareja de hecho. Dicho documento acreditará el vínculo con el ciudadano español o comunitario pudiendo solicitar la tarjeta de familiar de comunitario siempre que se cumplan los demás requisitos.

Las parejas de hecho inscritas en países no comunitarios son válidas para solicitar la reagrupación en régimen general.

MATRIMONIOS MIXTOS

Los ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero que puede encontrarse en situación irregular.

En el caso de matrimonios mixtos es imprescindible tramitar un expediente previo antes de la celebración del matrimonio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes.

Una vez formalizado el matrimonio, ambos contrayentes obtendrán el certificado de matrimonio que acredita el estado civil de los mismos y con el que podrán solicitar la tarjeta de familiar de comunitario conjuntamente con el resto de documentos exigidos por ley.

También se puede dar el caso que denieguen el matrimonio por existir fraude, error en el procedimiento, documentación incompleta, etc.

En estos casos se puede interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.

MOREJÓN ABOGADOS

Le atendemos en nuestros teléfonos, mail, WhatsApp, etc. Contacte y le atenderemos a la mayor brevedad.

error: Content is protected !!